En este momento estás viendo Cambios en las Transferencias Sociales en Colombia para 2025
Gustavo Bolivar subsidios Fabian Rodriguez

Cambios en las Transferencias Sociales en Colombia para 2025

Compartir!

En medio de dudas y noticias confusas, es fundamental aclarar qué sucederá con las transferencias sociales en Colombia para 2025. Las cuales están sujetas a la disponibilidad presupuestal. De estas se encuentra que hay cuatro líneas principales de Transferencias.

Esta el Bono Pensional Mejorado:

    El cual para 2025 el promedio de aumento es de $230,000, para los adultos mayores mujeres de 60 años o mas y hombres de 65 años o más. Destacar que, desde dichas edades, comienzan a recibir dicho valor.  

    En cuanto a la cobertura se ampliará de 1,7 millones a 2,8 millones de beneficiarios.

    Esta Renta Ciudadana:

    Para Mujeres Cabeza de Hogar con menores en primera infancia, el cual mantendrá la ayuda en $500,000 pesos periódicamente. Por temas de desfinanciamiento ya no continuará la segunda línea de intervención, la cual es Colombia Sin Hambre.

    Esta Devolución del IVA:

    El programa que continúa entregando las ayudas por valor de 1.3 billones de pesos, para 2 millones de hogares en Colombia.

    Programa Jóvenes en Paz:

    Se mantendría la ayuda para el 2025, de acuerdo como se ha venido manteniendo.

    A pesar de los ajustes en cambios de cobertura y financiamiento, el Gobierno asegura que estos programas se mantendrán gracias a una mejor focalización de recursos y alianzas estratégicas.

    Sobre los Créditos con Subsidio a la Tasa de Interés:

    Esta es para quienes no reciban transferencias, se implementará un sistema de créditos enfocado en el emprendimiento. Estos préstamos tendrán subsidios del 90% en la garantía, facilitados por el Fondo Nacional de Garantías. Acaban de firmar un convenio con este fondo por $50.000 millones de pesos con el que garantizaran la colocación de 400 mil millones en créditos a cooperativas con tasa de interés subsidiada por Prosperidad Social. Donde menciona que empieza la transición de los subsidios hacia la autogeneración de ingresos. El objetivo es impulsar la autosuficiencia económica desafiando la cultura del miedo a salir de la pobreza; el Gobierno busca un cambio cultural: que las familias pierdan el miedo a progresar. Estudios recientes revelan que algunos beneficiarios temen mejorar sus condiciones por el riesgo de perder calificaciones del Sisbén.


    Compartir!